Portfolio
Nápoles de Marlon Brando
"En el verano de 1949... Cerca del final de sus vacaciones, Brando partió hacia Italia y pasó unos días en Roma. Luego viajó a Nápoles. Después de dirigirse al campo, se tumbó en un prado lleno de flores y se quedó dormido, arropado por el sol del Mediterráneo. Cuando se despertó, alzó la vista hacia el cielo azul, claro y despejado, y entonces experimentó --según le explicaría más tarde a un periodista-- 'el único momento de felicidad pura' que había conocido nunca".
(Patricia Bosworth, Marlon Brando, 2001)
Almonacid de León Felipe
El poeta español León Felipe regentó en 1919-1920 esta farmacia de Almonacid de Zorita (Guadalajara). “Ésta fue la primera piedra que yo encontré (el primer verso que escribí) en un pueblo de la Alcarria al que quiero dedicarle aquí, ahora ya viejo, y tan lejos de España, mi último recuerdo… lo escribí junto a una ventana, en una mesa de pino y sobre una silla de paja…”
Nadie fue ayer
ni va hoy
ni irá mañana hacia Dios
por este camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol
y un camino virgen
Dios.
Montiel del rey don Pedro
"...E dizen que le dixo un caballero de los de mossen Beltran al rey don Enrique: 'catad que este es vuestro enemigo', y aun el rey don Enrique dubdaba si era él. Y dizen que dixo el rey don Pedro dos vezes: 'Yo so, yo so'. E que entonces el rey don Enrique lo conocio, y hiriolo con una daga por la cara. E dizen que ambos a dos el rey don Enrique y el rey don Pedro cayeron en tierra, y el rey don Enrique firiolo estando en tierra al rey don Pedro d'otras feridas. E alli murio el rey don Pedro a xxiii dias de março deste año. E luego fue alli hecho gran ruydo por el real. Una vez diziendo que se era ydo el rey don Pedro del castillo de Montiel; y luego otra vez dixeron como era muerto. Y murio el rey don Pedro en edad de xxxv años y vii meses..."
(Pedro LÓPEZ DE AYALA, Crónica del rey don Pedro).
Avrai
"Avrai sorrisi sul tuo viso come ad agosto grilli e stelle
Storie fotografate dentro un album rilegato in pelle
Tuoni di aerei supersonici che fanno alzar la testa
E il buio all'alba che si fa d'argento alla finestra.
Avrai un telefono vicino che vuol dire già aspettare
Schiuma di cavalloni pazzi che s'inseguono nel mare
E pantaloni bianchi da tirare fuori che già estate
Un treno per l'America senza fermate...
Avrai una donna acerba e un giovane dolore
Viali di foglie in fiamme ad incendiarti il cuore
Avrai una sedia per posarti e ore
Vuote come uova di cioccolato
Ed un amico che ti avrà deluso tradito ingannato.
Avrai avrai avrai
Il tuo tempo per andar lontano
Camminerai dimenticando
Ti fermerai sognando
Avrai avrai avrai
La stessa mia triste speranza
E sentirai di non avere amato mai abbastanza
Se amore, amore avrai...
(Claudio BAGLIONI, Avrai, 1982).
Argamasilla de Cervantes
"-Señor Azorín, ¿ha visto usted ya las antigüedades de nuestro pueblo?
Yo he visto ya las antigüedades de Argamasilla de Alba.
-Don Cándido --me atrevo yo a decir--, he estado esta mañana en la casa que sirvió de prisión a Cervantes; pero...
Al llegar aquí me detengo un momento; don Cándido --este clérigo tan limpio, tan afable-- me mira con una vaga ansia. Yo continúo:
-Pero respecto de esta prisión dicen ahora los eruditos que...
Otra vez me vuelvo a detener en una breve pausa; las miradas de don Cándido son más ansiosas, más angustiosas. Yo prosigo:
-Dicen ahora los eruditos que no estuvo encerrado en ella Cervantes.
Yo no sé con entera certeza si dicen tal cosa los eruditos; mas el rostro de don Cándido se llena de sorpresa, de asombro, de estupefacción.
-¡Jesús! ¡Jesús! --exclama don Cándido llevándose las manos a la cabeza escandalizado--. ¡No diga usted tales cosas, señor Azorín! ¡Señor, señor, que tenga uno que oír unas cosas tan enormes! Pero, ¿qué más, señor Azorín? ¡Si se ha dicho que Cervantes era gallego! ¿Ha oído usted nunca algo más estupendo?
Yo no he oído, en efecto, nada más estupendo; así se lo confieso lealmente a don Cándido. Pero si estoy dispuesto a creer firmemente que Cervantes era manchego y estuvo encerrado en Argamasilla, en cambio --perdonadme mi incredulidad-- me resisto a secundar la idea de que Don Quijote vivió en este lugar manchego. Y entonces, cuando he acabado de exponer tímidamente, con toda cortesía, esta proposición, don Cándido me mira con ojos de un mayor espanto, de una más profunda estupefacción y grita extendiendo hacia mí los brazos:
-¡No, no, por Dios! ¡No, no, señor Azorín! ¡Llévese usted a Cervantes; lléveselo usted en buena hora; pero déjenos usted a Don Quijote!"
(José Martínez Ruiz AZORÍN, La ruta de don Quijote)
El Camino de las Panateneas
La Colina de las Musas
Cumas sin Sibila
Al fotógrafo André Kertész (1894-1985) por su álbum LEER
A Alfred Hitchcock
Por una escena de ATRAPAR A UN LADRÓN (1955).
Al cineasta Claude Lanzmann (+ 2018)
Por su imponente documental de diez horas SHOAH (1985).
Rosa de la Huerta inundada
"Mira: todo lo fuerte se hace, con su adorno, delicado. Más rosas, más rosas, más rosas… "
(Juan Ramón JIMÉNEZ)
Gorriones
"Viajan sin dinero y sin maletas: mudan de casa cuando se les antoja; presumen un arroyo, presienten una fronda, y sólo tienen que abrir sus alas para conseguir la felicidad; no saben de lunes ni de sábados; se bañan en todas partes, a cada momento; aman el amor sin nombre, la amada universal".
(Juan Ramón JIMÉNEZ)
Pompeya de Roque Joaquín de Alcubierre
"En 1780 murió el pionero de las excavaciones, el ingeniero Alcubierre. A pesar de sus errores, imputables a su falta de experiencia y de formación arqueológica, sus méritos eran inmensos".
(Egon Caesar CONTE CORTI)
Aguilar de Campoo olía a infancia
Country roads
Country roads, take me home
to the place I belong,
West Virginia, mountain mamma.
Take me home, country roads.
I hear her voice, in the morning hour she calls me.
The radio reminds me of my home far away .
And driving down the road I get a feeling
that I should have been home yesterday, yesterday.
(John DENVER, Take Me Home, Country Roads, 1971)
"Huerto de cruces"
"A media mañana principia a removerse el entierro de Manihuel por el camino del Calvario. Las piteras están en flor; tortas de flor amarilla y apretada como girasoles. Zumban las avispas... Pasan cuatro cuervos en vuelo suave. Parece que abran el azul con el corte de las alas. Se remontan croando. No dan pesar de cementerio. Son pardales de buen malhumor; y en medio de la mañana ahondan y hacen agreste la soledad. Gasparo se ríe llamándoles galopos... Zumba el azul. Pasan tan cerca los cuervos, que se les ve el buche gordo de alimento blando y dulce de viejos, y en el filo de los muros se mondan el pico pringoso de la granilla encarnada y pastosa de las brevas... Una mata de pasionarias sube colgando por el nicho donde han de sepultar a Manihuel. En cada flor hay una abeja que late gorda, llenándose de jugo de los clavos del Señor... Se hincha el valle respirando, y Sigüenza recibe el olor y el tacto de la calma de los árboles calientes...".
(Gabriel MIRÓ, 1924)
San Juan de Baños, esenciero visigodo
Paredes del poeta
No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.
(Jorge MANRIQUE)
Sarracín de Felipe II
"El palacio de Saldañuela... Sobre esta casa corre una leyenda, alimentada por el panfleto antifilipino del príncipe de Orange. La casa perteneció a una dama de la Corte, doña Isabel de Osorio. La dama era hermosa y pertenecía a la familia de los Cartagena, con lo que, al menos, tendría un cuarto de judía pura, dosis que de seguro no haría ningún daño a su belleza. Lo legendario o verdadero es que el joven Felipe II --no tan severo en cosas de mujeres como en materia de herejías-- la hizo su favorita y amante".
(Dionisio RIDRUEJO)
Asnografía
"Leo en un Diccionario: “Asnografía: s.f.: se dice, irónicamente, por descripción del asno.”
¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente… De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados…".
(Juan Ramón JIMÉNEZ)
Mérida de los milagros
"En la inmediación del puente de Albarregas se hallan unos suntuosos y magníficos pilares llamados los milagros de Albarregas, restos de un acueducto que conducía las aguas a la ciudad. El acueducto que en el día las conduce es también obra de los Romanos... Las casas de esta ciudad, aunque antiguas, son muy cómodas; y los comestibles son baratos".
(Francisco de Paula MELLADO, Guía del viajero en España, 1842)
Infantes de Tomás de Villanueva
"EN ESTA CASA, SOLAR QUE FUE DE LOS
GARCÍA, FAMILIA DE INMEMORIAL ABOLENGO
EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES, VIVIÓ
EL MÁS ILUSTRE DESCENDIENTE DE LA
MISMA Y MÁS PRECLARO HIJO DE ESTE
NOBLE PUEBLO: TOMÁS GARCIA, DESPUÉS
SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA, RELIGIOSO
AGUSTINO Y ARZOBISPO DE VALENCIA.
EJEMPLO DE RELIGIOSOS, MODELO DE
ARZOBISPOS, PREDICADOR, TEÓLOGO
INFLUYENTE EN TRENTO, CONSEJERO DE REYES
Y EMPERADORES, SU VIDA FUE UNA ENTREGA
ABSOLUTA A LA MÁS EXCELSA DE LAS
VIRTUDES: LA CARIDAD".
Pedraza de Zuloaga
"Este enorme organismo, que desde abajo parece ocupar la mitad del cerro, fue construido o reconstruido en 1561 por Don Íñigo Fernández de Velasco... A finales del siglo pasado lo compró por 12.000 pesetas --formando lote con una iglesita románica-- el pintor don Ignacio Zuloaga, que se hizo habilitar la torre para estudio y vacaba en él, de tanto en tanto, retratando modelos que pudieran dar a sus lienzos una ilusión velazqueña".
(Dionisio RIDRUEJO)
Valladolid de San Gregorio
"Rodeando estas armas o alzándose hacia ellas transcurre una nutrida procesión de reyes de armas, soldados, ángeles, niños desnudos, leones rugientes y venerables ancianos de luengas barbas... que culmina sobre las frondas de un granado, cuyo fruto, repetido, es a la vez imagen de la recuperada unidad de España y símbolo de la unidad del universo".
(Jean DUMONT)
Arenas del Infante don Luis
"La otra construcción mayor de Arenas de San Pedro es el dieciochesco e inacabado palacio del infante don Luis, el hermano de Carlos III desterrado de la corte. Es obra de Villanueva y se encuentra en una de las colinas dominantes. Goya, retratista del infante y su familia por indicación de Ventura Rodríguez, estuvo en él en 1784. El infante situó aquí una gran colección de pinturas, robadas con otras riquezas por los franceses, después de causar enorme deterioro al edificio al convertirlo en fortaleza. El abandono actual de lo visible y de los jardines resulta muy melancólico".
(Ramón CARNICER)
RERVM GESTARVM DIVI AVGVSTI...
...QVIBVS ORBEM TERRARVM IMPERIVM POPVLI ROM. SVBIECIT ET IMPENSARVM QVAS IN REM PVBLICAM POPVLVMQVE ROMANVM FECIT INCISARVM IN DVABVS AHENEIS PILIS QVAE SVNT ROMAE POSITAE EXEMPLAR SVBIECTVM.
ANNOS VNDEVIGINTI NATVS EXERCITVM PRIVATO CONSILIO ET PRIVATA IMPENSA COMPARAVI PER QVEM REM PVBLICAM A DOMINATIONE FACTIONIS OPPRESAM IN LIBERTATEM VINDICAVI...
Lerma del Cura Merino
"Lerma (Burgos), 2 de mayo de 1968. (Crónica telefónica de nuestro redactor, enviado especial). 'Castilla, la gentil, humilde y brava', como la llamó Antonio Machado, se encuentra reflejada aquí, en esta plaza conventual y recoleta, lírica y épica a la par, donde ha sido enterrado el cura Merino. Cerca del sepulcro, detrás de un mirador de amplias arcadas y larga barandilla, discurre el río Arlanza en una hondonada de tierras pardas y verdes. El horizonte está recortado por páramos y colinas. De allí han venido, a la ceremonia cívico-militar, 'labriegos con talante de señores' y 'pastores del color de los caminos'; los castellanos recios y cabales, que el poeta inmortal llevó a sus cristalinos versos. Y viajeros de otras latitudes y otra condición social..."
Balloons...
I put my heart in a red balloon,
but I let it go to soon,
let it go on the boulevard,
where wicked winds blow so hard.
Maybe had I looked up I would have seen that
The sky is full of red balloons,
red balloons are full of broken hearts,
broken hearts are floating by a chance,
will they burst or drift into arms...
(Katie MELUA, "Red Balloons", 2010)