BEATA SOLITVDO
El mundo clásico revelado
Agrigento y los cuatro elementos
"Ahora, las llamas que devoran el templo dedicado a Zeus Atabyrios, situado en la colina más alta, iluminan la ciudad; otras llamas altísimas trazan abajo, no muy lejos del mar, el cinturón sagrado de los siete grandes templos protectores. Akragas ha tenido que ceder..."
Andrea CAMILLERI (Porto Empedocle, 1925)
Ionium mare
Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin esperar a que Ítaca te enriquezca.
C. CAVAFIS, 1863-1933
Olimpia de laureles
"¿Cuál del Ganges marfil, o cuál de Paro
blanco mármol..."
Atenas virginal
Aegaeum mare
Thálatta, thálatta.
('¡El mar, el mar!' Gritos de júbilo de los griegos cuando por primera vez lo divisaron, al regresar de la dura expedición a Asia llamada de los Diez Mil. 399 a. C.) JENOFONTE, Anábasis 4, VIII
Por esta razón el que pretende alcanzar el término medio debe, en primer lugar, alejarse de lo que es más contrario, como aconseja Calipso: «Aleja a la nave fuera de ese humo y oleaje».
ARISTÓTELES evocando un pasaje de la Odisea en su Ética a Nicómaco.
Delos, isla de Apolo
Aquélla, azotada por los vientos, no hollada, cual tierra castigada por el mar,
recorrida por gaviotas más que por caballos,
hunde sus raíces en el ponto; éste, dando en torno a ella frecuentes vueltas,
de la espuma del mar de Ícaro se desprende en abundancia.
...
Ésta soy yo, así, difícil de arar, mas por mí
'Delio' será llamado Apolo, y ninguna otra
tierra será tan amada por parte de otro dios:
no lo será la tierra cércnide por el soberano Posidón Lequeo,
no lo será la colina cilenia por Hermes, ni por Zeus Creta,
no lo serán tanto como yo por Apolo. Y ya no seguiré errando...
CALÍMACO (310-240 a. C.), Himno a Delos.
Nápoles, Campania, el Vesubio, el mar
...horóon ep'apeírona pónton...
('...mirando al inmenso ponto...')
HOMERO, Ilíada I, 350.
Pompeya y Herculano, 24 de agosto 79 d.C.
"Nápoles, ¡qué dos portentos!
De sus entrañas arroja
Fuego un monte, una ciudad
Obras del ingenio brota".
(Juan de IRIARTE, A las excavaciones de Herculano)
Pozzuoli acogedora
"Et post unum diem, superveniente austro, secunda die venimus Puteolos, ubi, inventis fratribus, rogati sumus manere apud eos dies septem; et sic venimus Romam".
(Actus Apostolorum 28, 13s.)
Alma Roma
"Visitó sus templos, adoró sus reliquias y admiró su grandeza; y así como por las uñas del león se viene en conocimiento de su grandeza y ferocidad, así él sacó la de Roma por sus despedazados mármoles, medias y enteras estatuas, por sus rotos arcos y derribadas termas..."
(Miguel de CERVANTES, El Licenciado Vidriera)
Las Médulas, el oro de Hispania
"Las montañas en España son áridas y estériles, no aptas para otra producción, se ven obligadas por el hombre a proporcionar este valioso producto... El tercer método supera la labor de gigantes. Con galerías llevadas a largas distancias en el hueco de la montaña a la luz de las lucernas (candiles de cerámica), cuyo término se utiliza para medir el trabajo y en varios meses que no ven la luz del día. Estas minas son llamadas a menudo 'arrugias', se agrietan de repente y el deslizamiento de las tierras entierran a los trabajadores. Si bien puede parecer menos imprudente recoger perlas y coral en las profundidades del mar, ¡hemos sido capaces de hacer la tierra más mortal que el agua! ...no hay nada en el mundo más difícil, pero la sed de oro es más dura. Terminada la obra el último ataque de los pilares de los arcos se abren dando señal de derrumbe, sólo lo percibe el vigilante en la parte superior de la montaña: éste da la voz y con ademanes grita a los trabajadores, rápido huyan. Rota cae la montaña con un estruendo que la imaginación no puede concebir, y da una explosión de una fuerza increíble. Los victoriosos contemplan la ruina de la naturaleza. Sin embargo todavía no hay oro, ni siquiera sabían si lo habría cuando empezaron a cavar, y para tantos peligros y tanto coste, solo fue causa esperar lo que desean... Otro trabajo, e incluso más caro, es conducir desde la cumbre de las montañas, la mayoría de las veces a cien millas de distancia, los ríos para lavar los desechos. Llaman a estos canales 'corrugos', de la palabra 'corrivatio', creo. Y este es un gran trabajo: es necesario que la pendiente sea rápida, de modo que el agua corra rápida, y para ello tiene que venir de los puntos más altos. Para que pase el agua, los valles y las quebradas se forman puentes con canales. En otros lugares inaccesibles en roca, se excavan, y se la fuerza para recibir grandes vigas. Las personas que rompen estas rocas están suspendidas por sogas, de modo que vistos de lejos trabajando parecen ser bestias salvajes, qué digo, aves de una especie nueva... Y de esta manera corre el agua desde la tierra al mar, y la montaña se derrumbó y en esto se explota Hispania... De este modo dicen que las zonas de Asturias, Galicia y Lusitania proporcionan, en un año, veinte mil libras de peso en oro. En esta producción, la de Asturias es la mayor parte. No hay en ningún lugar un ejemplo de este tipo de fecundidad, seguido durante tantos siglos".
PLINIO EL VIEJO (23-79 d.C.), Historia natural, libro 33, cap. 21.
Segóbriga entre campos
"Estas ya de la edad canas rüinas
que aparecen en puntas desiguales
fueron anfiteatro y son señales
apenas de sus fábricas divinas..."
(Francisco de RIOJA)
"Vanitas" junto a la Vía de la Plata...
Volubilis, Roma africana
"...Hoy cenizas, hoy vastas soledades
que no os respetó el hado, no la muerte..."